En cualquier caso lo normal es que en el momento en el que hay que elegir ese camino, las personas sean demasiado jóvenes y no tengan un completo conocimiento de sí mismos, y sus capacidades ni de las oportunidades que ofrece la sociedad.
Es por ello que Spain Future Foundation ha decidido desarrollar el proyecto FAPE (Futuro Académico y Profesional del Estudiante) para ayudar a los estudiantes y docentes en la toma de la decisión sobre su mejor futuro académico y profesional.
Ei sistema educativo tiene una gran información de los alumnos a través de sus expedientes académicos, trabajos realizados, actitudes, comportamientos etc y debería ser capaz de analizar toda esa información para detectar aquellas habilidades o destrezas que cada uno de los estudiantes tiene más desarrollado.
En la actualidad se habla de diferentes inteligencias o capacidades que en cada caso los individuos tienen más o menos potenciadas, en función del grado de desarrollo de las mismas, se pueden determinar patrones de comportamiento y extrapolar para inferir qué es aquello para lo cual dicho individuo está mejor y más capacitado. Sin duda una sociedad en la que los individuos sean capaces de ejercer aquellas profesiones para las que están mejor dotados, hará un mundo más feliz, mucho más productivo y eficiente.