Spain Future Foundation inicia el Proyecto i-Student en la “Escola Joaquim Ruyra”

El pasado 1 de julio, Pilar Souto (vocal de Spain Future Foundation) y Adrián Valdivieso (responsable de Educación de Asseco Spain) se desplazaron hasta la localidad barcelonesa de Hospitalet de Llobregat para hacer entrega de un lote de iPads en la “Escola Joaquim Ruyra”.

La entrega, enmarcada dentro del proyecto i-Student, tiene como principal objetivo hacer que los alumnos del centro educativo saquen el máximo partido a la tecnología y transformen su forma de estudiar y aprender.

A continuación, Miquel Charneco (Director de la “Escola Joaquim Ruyra”) responde en el siguiente formulario a cuestiones relacionadas con la tecnología dentro de las aulas y el impacto del centro educativo dentro de su comunidad.

Pregunta: La “Escola Joaquim Ruyra” está situada uno de los barrios con menos recursos del área metropolitana de Barcelona y muchos de sus alumnos proceden de familias que atraviesan serias dificultades. A pesar de ello, su rendimiento académico está por encima de la media en Cataluña. ¿Cuál es el secreto para estos enormes resultados?

Respuesta: No es ningún secreto. Nuestra escuela trabaja a partir de las “Actuaciones Educativas de Éxito” propias de las Comunidades de Aprendizaje. Estas prácticas están avaladas científicamente y está demostrado que funcionan en escuelas de todo el mundo.

P: La “Escola Joaquim Ruyra” destaca por su carácter innovador, gracias entre otras cosas, a las Comunidades de Aprendizaje. ¿En qué consisten? ¿Cuál es su dinámica?

R: La “Escola Joaquim Ruyra” es una Comunidad de Aprendizaje desde el curso 2009-2010. El objetivo principal de nuestro proyecto es potenciar una educación participativa de toda la comunidad educativa, basada en el aprendizaje dialógico que se concreta en todos los espacios del centro. Es por este motivo que nuestra escuela y nuestras aulas están abiertas siempre a la participación activa de toda la comunidad educativa (familias, voluntarios, gente del barrio, etc.).

En el proyecto de Comunidades de Aprendizaje trabajamos a partir de diferentes Actuaciones Educativa de Éxito Educativo, como son Los Grupos Interactivos, Las Tertulias Dialógicas, El Modelo Dialógico de Prevención y Resolución de Conflictos y la Formación de Familiares.

P: El centro educativo tiene un impacto altamente positivo dentro de la comunidad y es reconocido por los agentes sociales e institucionales. ¿Está sirviendo vuestro ejemplo para otros centros educativos de la zona?

R: Nuestra escuela se ha convertido en todo un referente a nivel mundial. Las Comunidades de Aprendizaje cada vez están presentes en más lugares y nuestra escuela sirve de referencia para demostrar que lo que dice la ciencia, si se aplica bien, funciona.

P: ¿Qué crees que pueden aportar los iPads a los alumnos y profesores que no puedan aportar otro tipo de dispositivos?

R: En nuestra escuela usamos una gran diversidad de materiales para que los alumnos aprendan. Los iPads son dispositivos con una larga trayectoria en educación, los cuales pueden brindar de un valor añadido a nuestras clases. No se trata de sustituir libros por dispositivos electrónicos, sino de usar en cada momento aquel material que pueda añadir más calidad a nuestras clases.  Sin duda los iPads nos brindarán nuevas oportunidades para enriquecer la respuesta educativa en las aulas.

P: ¿Crees que la implantación de soluciones tecnológicas en los centros educativos es una buena forma de evitar que la brecha digital se acentúe en la sociedad?

R: Sin duda. La mejor manera de que los alumnos puedan decidir libremente que dispositivos usar en un futuro viene condicionada por los conocimientos que tengan sobre estas herramientas. La escuela debe trabajar para dotar a todos y todas de oportunidades para conocer y saber usar correctamente todo tipo de soluciones tecnológicas.

P: La tecnología está cada vez más presente en todos los ámbitos de nuestras vidas. ¿cómo te imaginas el mundo de la educación dentro de 10 años?

R: La educación, al igual que el mundo, está en constante evolución. Si nos hubiésemos hecho esa pregunta hace diez años, no nos habríamos imaginado estar rodeados de displays interactivos, robótica educativa, impresión 3D, Chromebooks, IPads, etc… Yo creo que los maestros debemos estar siempre buscando como mejorar la práctica educativa. Eso no quiere decir que crea que dentro de 10 años, a nivel tecnológico, la cosa vaya a ser muy diferente, ya que las diferencias en estos últimos años ya han sido notables. Lo que está claro es que si hay algo en el mercado que creemos que mejorará la vida de los niños y las niñas, sin duda, nos formaremos para poder usarlo correctamente en nuestras aulas.