Proyecto i-student, un año después Escola Joaquim Ruyra, Barcelona

Un año después de la implantación del proyecto i-student por parte de Spain Future Foundation en la Escola Joaquim Ruyra de Barcelona, entrevistamos a Miquel Charneco Osete Director del centro, para conocer sus impresiones sobre el desarrollo del proyecto y la acogida que ha tenido por parte de los alumnos y docentes.

Miquel Charneco Osete

Entrevista a Miquel Charneco Director de la Escola Joaquim Ruyra de Barcelona

¿Qué tal fue el recibimiento por parte de los alumnos del material donado por Spain Future Foundation?

Los Ipads han sido muy bien recibidos por nuestro alumnado. Es un placer poder brindarles la oportunidad de trabajar con material de tan alta calidad.

¿De qué manera ha ayudado a mejorar la formación de los estudiantes?

En nuestra escuela trabajamos con una gran diversidad de materiales. Los Ipads nos han ayudado a mejorar la formación de los estudiantes en todas aquellas actividades en las que han aportado un valor añadido (estamos usando muchísimas aplicaciones educativas).

¿Qué es lo que más valoran los estudiantes? ¿ha ayudado a mejorar su aprendizaje, su motivación, su comprensión de las materias?

Lo que más valoran es lo atractivas que son las aplicaciones. Estos dispositivos posibilitan nuevas propuestas educativas que ayudan a consolidar aprendizajes de una manera muy motivadora.

¿Qué uso se está haciendo del material?

Los Ipads los usamos sobre todo en Grupos Interactivos.

Los grupos interactivos es la forma de organización del aula que da los mejores resultados en la actualidad en cuanto a la mejora del aprendizaje y la convivencia.

A través de los grupos interactivos, se multiplican y diversifican las interacciones, a la vez que aumenta el tiempo de trabajo efectivo.

Se caracterizan por ser una organización inclusiva del alumnado en la que se cuenta con la ayuda de más personas adultas además del profesor o profesora responsable del aula.

¿Cómo ha sido la curva de aprendizaje de los alumnos a los dispositivos iPad?

El uso de los iPad es muy intuitivo. Desde el primer día los niños y las niñas han usado los dispositivos como si llevasen toda la vida con ellos.

¿Fue muy costosa la implementación del proyecto?

La implementación de cualquier material nuevo necesita dedicación por parte del profesorado.

Los docentes han dedicado mucho tiempo a buscar las aplicaciones más adecuadas.

Es importante saber hacer uso de los dispositivos en el momento adecuado y no sobreexponer a los alumnos si no ofrecen un valor añadido a aquello que queremos enseñar.

¿Habéis necesitado la intervención del equipo técnico de Asseco para su implantación?

El servicio técnico de Asseco nos ayudó desde el principio, con unas formación sobre Jamf School y Apple School.

El uso de las dos plataformas ha sido muy fácil gracias a esta formación.

¿Habéis tenido alguna dificultad técnica en su integración?

No.

¿Le recomendaríais esta iniciativa a otros centros formativos?

Por supuesto.

Gracias a este donativo nuestros alumnos tienen la posibilidad de trabajar con otro sistema operativo y enriquecer su formación.

¿Qué harías para animar a empresas y particulares a que colaborasen a través de sus donaciones con la Spain Future Foundation, para desarrollar más acciones como esta?

Les mostraría todo lo que hacemos gracias al buen uso de la tecnología.

¿Repetirías esta experiencia?

Por supuesto, sería un placer el poder aumentar la dotación de dispositivos que tenemos para poder beneficiar a más alumnos.

Muchas gracias por todo.

Si quieres colaborar con Spain Future Foundation para que podamos seguir desarrollando este tipo de iniciativas puedes hacerlo a través del siguiente formulario de contacto.

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