P: Sin la donación tecnológica de la Fundación Asseco, ¿creen posible haber iniciado un proyecto de tal envergadura?
R: Creo que nos hubiera limitado mucho, ya que habría que distribuir el uso de los recursos de otra forma y el tiempo que se podría dedicar a cada alumno o alumna hubiera sido menor.
P: Cómo crees que evolucionará en el futuro la colaboración entre la Fundación Asseco y el IES Pío Baroja?
R: Creo y espero que evolucione de forma positiva; siempre hay que colaborar en la mejora de la educación y en esta era eminentemente digital, no podemos obviar a las fundaciones y empresas que se dedican a diseñar recursos útiles y novedosos. Siendo fundamental el entendimiento mutuo entre las empresas privados y centros públicos.
P: Con el crecimiento exponencial y el enorme impacto que están teniendo las nuevas tecnologías en todos los ámbitos de nuestra vida, ¿cómo imaginas el mundo de la educación dentro de 10 años?
R: Espero que esté lleno de oportunidades de aprendizaje y se cuente con infinidad de recursos. No me puedo imaginar un aula que no cuente con recursos tecnológicos, como un iPad o puesto informático por alumno o alumna. Sé que tendremos que realizar un gran esfuerzo, por parte del profesorado, por formar al alumnado en la buena gestión de la información, la protección de datos personales y la gestión del tiempo. Pero si se encamina bien y se les forma con una buena base, los alumnos podrán llegar a ser ciudadanos más libres y con capacidad de decisión basada en la reflexión previa, donde el alumnado con estas herramientas, podrá formar parte de su propio aprendizaje, por lo que tiene que cambiar mucho la metodología del profesorado.