Spain Future Foundation acerca la transformación digital al IES Pío Baroja

Una de las grandes problemáticas a las que se enfrenta la sociedad actual, es evitar que la brecha digital se acentúe. A día de hoy, muchos colectivos no cuentan con las herramientas tecnológicas elementales o incluso tienen serias dificultades para tener acceso a Internet de manera óptima.

Una de las principales misiones de la Fundación Asseco es acercar la transformación digital tanto a hospitales como centros educativos que no cuentan con recursos suficientes para adoptar la tecnología en su día a día.

Hace pocas semanas el IES Pío Baroja, dedicado en exclusiva a la Formación Profesional, implantó, con la colaboración de Spain Future Foundation, los dispositivos iPad en los módulos de Comercio y Mediación Comunicativa. Según nos explican, la experiencia está siendo de lo más satisfactoria y a continuación, Francisco Javier Aparicio (Director del IES Pío Baroja), María Dolores Fernández Suñer (Responsable TIC) Y Belén Gil Aliaga (Responsable del módulo de Comercio) responden a varias cuestiones relacionadas con tecnología, el futuro de la educación y la colaboración entre ambas partes:

Pregunta: En la actualidad la educación se apoya en herramientas tecnológicas para poder mantener una formación pedagógica adaptada a los nuevos tiempos. ¿Cómo se ha producido esta transformación dentro de vuestro centro educativo?

Respuesta: Se han implementado medios telemáticos de mayor calidad de imagen y velocidad, además se ha triplicado el número de recursos, aumentando así la accesibilidad a ellos de todo el alumnado. También se ha dotado al centro de una red Wi-Fi con 5 veces más conexiones para poder tener todos los recursos conectados a internet.

P: ¿Cómo se han adaptado los alumnos a este nuevo cambio? ¿Se está notando una mejora en su rendimiento?

R: La adaptación ha sido muy fácil, son nativos digitales y esto se nota, cuando acceden por primera vez a un recurso nuevo. Por otra parte, el rendimiento también ha mejorado, ya que este tipo de recursos les motiva a probar cosas nuevas y potencia su creatividad. El hecho de que puedan utilizar este tipo de herramientas hace que todos sus sentidos se pongan a trabajar de forma más activa, la predisposición al aprendizaje sea mayor y el aprendizaje resulte mucho más significativo.

P: ¿Qué tipo de aplicaciones han generado más impacto en vuestros alumnos del Ciclo Formativo de Mediación Comunicativa?

R: La aplicación de iMovie ha sido todo un descubrimiento para ellos, están empezando a hacer vídeos, campañas publicitarias y grabación de vocabulario de forma más creativa.

P: ¿La implantación de nuevas tecnologías dentro del aula ha generado rechazo o aceptación por parte del profesorado?

R: En la mayor parte del profesorado ha generado aceptación, aunque siempre hay alguna persona a la que le cuesta más adaptarse a los cambios, pero con el tiempo han ido viendo las posibilidades, y lo valoran de forma positiva.

P: ¿Crees que la implantación de soluciones tecnológicas en los centros educativos es una buena forma de evitar que la brecha digital se acentúe en la sociedad?

R: Sí, creo que sí. Este curso ha sido “diferente”, y el contar con recursos que se puedan ceder al alumnado para que sigan las clases online ha hecho que en nuestro centro nadie se quede sin acceso a la formación por ese motivo, eliminando así la brecha digital.

P: Sin la donación tecnológica de la Fundación Asseco, ¿creen posible haber iniciado un proyecto de tal envergadura?

R: Creo que nos hubiera limitado mucho, ya que habría que distribuir el uso de los recursos de otra forma y el tiempo que se podría dedicar a cada alumno o alumna hubiera sido menor.

P: Cómo crees que evolucionará en el futuro la colaboración entre la Fundación Asseco y el IES Pío Baroja?

R: Creo y espero que evolucione de forma positiva; siempre hay que colaborar en la mejora de la educación y en esta era eminentemente digital, no podemos obviar a las fundaciones y empresas que se dedican a diseñar recursos útiles y novedosos. Siendo fundamental el entendimiento mutuo entre las empresas privados y centros públicos.

P: Con el crecimiento exponencial y el enorme impacto que están teniendo las nuevas tecnologías en todos los ámbitos de nuestra vida, ¿cómo imaginas el mundo de la educación dentro de 10 años?

R: Espero que esté lleno de oportunidades de aprendizaje y se cuente con  infinidad de recursos. No me puedo imaginar un aula que no cuente con recursos tecnológicos, como un iPad o puesto informático por alumno o alumna. Sé que tendremos que realizar un gran esfuerzo, por parte del profesorado, por formar al alumnado en la buena gestión de la información, la protección de datos personales y la gestión del tiempo. Pero si se encamina bien y se les forma con una buena base, los alumnos podrán llegar a ser ciudadanos más libres y con capacidad de decisión basada en la reflexión previa, donde el alumnado con estas herramientas, podrá formar parte de su propio aprendizaje, por lo que tiene que cambiar mucho la metodología del profesorado.