El IES Ana Frank apuesta por la transformación digital de la mano de Spain Future Foundation

En la sociedad actual, son muchos los colectivos que no pueden afrontar la transformación digital de modo óptimo. Una de las labores más importantes que lleva a cabo la Fundación Asseco, es trabajar cada día de manera incansable para conseguir que nadie se quede atrás y que la brecha digital no se acentúe.

En este sentido, el último proyecto de la Fundación Asseco ha sido junto al IES Ana Frank. El instituto, constituido recientemente, pretende convertirse en una referencia en el ámbito tecnológico y ayudar a sus alumnos a convertirse en los líderes del mañana.

Desde Fundación Asseco, se les ha hecho entrega de 16 dispositivos iPad 32GB de 8a generación con sus correspondientes fundas protectoras, seguro y sistema de gestión MDM (Mobile Device Management), que permite estructurar los dispositivos de forma remota y tener el control de los mismos para que, en caso de tener necesidades futuras en el cambio de las configuraciones o aplicaciones, se pueda hacer de forma rápida y segura.

A continuación, José Manuel Bernal (jefe de Estudios del IES Ana Frank) responde en el siguiente formulario a cuestiones relacionadas con la transformación digital de la educación o la tecnología de Apple entre otros temas:

Pregunta: La incorporación de herramientas tecnológicas en el mundo educativo está transformando por completo los hábitos de alumnos y profesores. ¿Cómo está afrontando el IES Ana Frank este gran cambio de paradigma?

Respuesta: Afrontándolo de una manera global: gestión, comunicación y práctica docente. Siempre dentro del amparo de Educamadrid.

P: El año pasado fue un curso bastante complicado para la mayoría de los centros educativos, por la incertidumbre y en muchos casos por la falta de recursos. ¿Qué lecciones han podido extraer de una época tan difícil?

R: Que la tecnología ha sido imprescindible para no parar el proceso de aprendizaje de nuestros alumnos. El haber estado preparados de antemano hizo que la práctica docente no se interrumpiera.

P: ¿Cree que la implantación de soluciones tecnológicas en los centros educativos es una buena forma de evitar que la brecha digital se acentúe en la sociedad?

R: Sí. Se deben buscar fórmulas sencillas para superar los casos de analfabetismo tecnológico.

P: ¿Cómo se están adaptando los alumnos a los nuevos dispositivos? ¿Se están comenzando a notar mejoras? 

R: La adaptación a los distintos dispositivos, manejan Chromebook con sistemas operativos Linux, google, Windows, es rápida debido a la alta motivación que encuentran cuando se utilizan. Las mejoras son muy altas en la mayoría de los casos.

P: ¿Qué cree que pueden aportar los iPads a los alumnos y profesores que no puedan aportar otro tipo de dispositivos?

R: La movilidad, salir del entorno del aula nos va a permitir mejorar la metodología utilizada.

P: ¿Considera que trabajar / estudiar con los iPads puede aportar al IES Ana Frank una ventaja competitiva de cara a formar al alumnado en robótica y programación?

R: Sin lugar a dudas. Deben manejar todos los sistemas operativos.

P: ¿Qué tipo de aplicaciones están generando más impacto en el alumnado del IES Ana Frank?

R: Para nosotros nuestra principal herramienta son las aulas virtuales de Educamadrid.

P: Sin la donación tecnológica de la Fundación Asseco ¿cree posible haber iniciado un proyecto como éste?

R: Sí. Llevamos años utilizando la tecnología digital dentro del aula. Pero está claro que con la donación de la Fundación Asseco damos un paso muy grande al implementar nuevas plataformas.

P: ¿Cómo cree que evolucionará en el futuro la colaboración entre la Fundación Asseco y el IES Ana Frank?

R: Creo que satisfactoriamente. Nuestros alumnos tienen que tener todo un conjunto de herramientas para desarrollar sus aprendizajes.

P: Como comentábamos al inicio del cuestionario, la tecnología está cada vez más presente en todos los ámbitos de nuestras vidas. ¿cómo se imagina el mundo de la educación dentro de 10 años?

R: En 10 años estas tecnologías estarán desfasadas. La tendencia es a desarrollar la capacidad de autoaprendizaje de los alumnos, donde los profesores nos convertiremos en tutores de ese trabajo. La tecnología futura, mejorada con un IA más avanzada, conseguirá que tanto profesores y alumnos desarrollen metodologías totalmente activas.